La hora de Canelones, abren vacunatorio para 70.000 personas en Atlántida

Compartinos

Uno de los mayores vacunatorios contra el Covid 19 se inauguró es miércoles en el Country de Atlántida, sede de la Liga de Fomento del balneario y se trata de unos de los principales centros de inoculación para Canelones, que suma así 21, tras ser el departamento con mayor rezago en el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministro Daniel Salinas destacó una particularidad de este centro y es su «capacidad de atender a 70.000 personas agendadas, unas 600 por día y 17.000 semanales», «se aplicarán las vacunas Pfizer y Sinovac en los grupos correspondientes» y en diferentes días de la semana.

El vacunatorio del Country resuelve «el problema del congestionamiento del Ciudad de la Costa» decía el Director Departamental de Salud Diego García quien también informó que sobre fin de mes comenzarán a funcionar los vacunatorios móviles que llevarán las vacunas a pueblos y barrios mas alejados» incluyendo a los equipos municipales.

La magnitud y accesibilidad de este punto de vacunación también es otro aspecto a resaltar, mitad por su enclave de ruta 11 e Interbalnearia a la entrada de Atlántida y también por sus instalaciones amplias, tanto interiores como exteriores que hoy recibieron a decenas de personas desde temprano quienes eran rápidamente vacunadas por un equipo completo y funcionarios administrativos que organizaban la jornada.

Hoy no estuvieron presentes autoridades de la Intendencia de Canelones y sí se encontraba en representación del Concejo municipal el Dr. Juan Díaz ya que el alcalde Gustavo González se encuentra a la espera de un hisopado. Cabe destacar que desde el municipio se instalaron 4 luminarias, se aportó un generador eléctrico y se brindó soporte administrativo.

URUGUAY COMIENZA A ESTUDIAR LA CAPCIDAD INMUNOLÓGICAS CON ESTUDIOS CEROLÓGICOS

Uno de los anuncios importantes que hizo el Ministro de Salud Daniel Salinas fue el inicio de un estudio paralelo al de los números de la pandemia y la respuesta la vacunación que es el de la «capacidad inmunológica» es decir el tiempo de permanencia de los anticuerpos en sangre con las aplicaciones de vacunas. «Insumirán extracciones a una cantidad aleatoria de personas vacunadas a los 15 días de la segunda dosis y se repetirán a los 3,6 y 9 meses respectivamente.

EL QUIEBRE DE LA GRÁFICA

Consultamos al secretario de estado por el momento en que Uruguay comience a salir de la meseta de los 2700 casos diarios y decenas de muertes diarias, viendo como en Estados Unidos e Israel, se «quiebra» la gráfica señalando un pronunciado descenso de la mortalidad y la cantidad de contagios. El jerarca indicó que no serán antes del 60% de la inmunidad con dos dosis mas 15 días y hoy se están en algo mas del 30% por lo que aún es difícil estimar un momento, aunque destacó la respuesta notoria en el ausentismo del sistema de salud y los primeros grupos de vacunados.

GRUPOS DE RIESGO RECIBIRÁN MENSAJE ENTRE JUEVES Y VIERNES

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública definió algunos grupos de riesgo y por ende de prioridad en la vacunación. Se trata de embarazadas, diabéticos y obesos mórbidos «serán notificados entre jueves y viernes y comenzarán a ser inoculados desde la semana que viene anunció el jerarca.

Salinas confirmó además que desde el Ministerio se elevó al Presidente Luis Lacalle Pou una recomendación para que se estudie la vuelta a la actividad deportiva amateur y la Secretaría de Salud con los debidos protocolos existentes y los eventuales ajustes a la realidad pandémica de hoy, por lo que es esperable haya anuncios al respecto sobre el tema.

GRIPE

106.000 es el número de inoculados contra el virus de la influenza en lo que va de campaña y precisó que si bien es abierta a toda la población con prioridad en la de riesgo se requiere una coordinación con el prestador de salud u otro del sistema a efectos de poder agendar día y hora para recibirla.

Destacó la importancia de vacunarse contra la gripe ya que la «sindemia» o sinergia entre vacunas podría agregar mayores complicaciones.

Recientemente la Unión Europea, habilitó el ingreso de turistas vacunados a los países de la comunidad y ya se generó la primera burbuja entre Portugal e Inglaterra. Sobre esto también le consultamos e indicó que hasta que los niveles de inmunidad no alcancen los guarismos del 60 o 70% no es esperable una decisión al respecto y recordó que es resorte de cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1