Uruguay celebra del Día Mundial de Conservación de Suelos

PodCast

El Uruguay tiene un Plan Nacional de Suelos que está en permanente monitoreo y transformación, hoy lo analizamos en entrevista con el Director Nacional de Recursos Naturales José María Nin.

EL Director Nacional de Recursos Naturales anunció que en breve estará pronto un nuevo sistema cartográfico para todo el país que permitirá determinar en San Cose, Soriano, Colonia, Florida y Flores, sobre unas 1.200.000 hectáreas, las aptitudes de los suelos para forestación específicamente.

Lo suelos buenos de esa zona están dentro de la cuenca lechera y “los clase 6 y 7 de peor calificación no tienen cultivos ni praderas, por lo que se estarían destinando a la forestación en un cambio de criterio para seleccionar los destinados a esta actividad ya no basados en el conocido Coneat solamente”. confirmaba el Director de Recusros Naturales, José María Nin.

Hay un buen nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Suelos, “pero hay que estar muy cerca de los productores, decía el director.Se constata si, omisión en la presentación de los planes por lo que se comenzará a realizar una serie de talleres con productores de todo el país” agregaba.

“Hoy, se puede ver en tiempo real mediante satélites el estado de los suelos en términos generales y no se precisa andar más por las carreteras para determinar su estado” confirmó el jerarca.

Actividad lechera

Uruguay está embarcado en un plan de lechería sostenible a efectos de minimizar el impacto en ríos y espejos de agua derivada de la actividad de los tambos en el entorno de las cuentas, especialmente del Santa Lucía.

Hoy unos 200 productores en Canelones y San José que forman parte de un plan para lograr un sistema de efluentes que sirvan además para fertilizante de los campos mediante sistema de bombeo lo cual es un proceso “costoso pero a la larga sostenible” decía Nin.

ARROZ, CRECIMIENTO DE ÁREA Y RIEGO

En cuanto a los planes de riego en arrozales, se está haciendo un estudio sobre los suelos, las rotaciones y las represas existentes, porque “es un hecho que el área se va a agrandar hasta las 160.000 ha en breve”.

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.

Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1