Atlántida en la ruta UNESCO, Dieste es Patrimonio Mundial!!

Una de las mañanas mas frías tenía algo escondido bajo la helada, los corazones «atlantidenses» derritiendo el hielo de emoción. Sabían que algo podía pasar del otro lado del mundo donde Naciones Unidas para la Cultura y la Ciencia UNESCO, trataba la obra de Eladio Dieste y puntualmente la Iglesia Cristo Obrero como asunto prioritario para que fuera declarada Patrimonio Mundial.

Como el «Efecto mariposa» el golpe del sello sobre la hoja de la proclama, generó un terremoto de alegría en el pequeño y populoso «Estación Atlántida» donde no llega el tren, donde habitan obreros, trabajadores de los servicios al turista, en un iniverno que se abate duro y sin trabajo después de las dos peores temporadas de la historia, se erige la Cristo Obrero. La hicieron manos laboriosas, rudas y curtidas.

No tiene oro, ni «borlas de reseda», tampoco marmolinas ni espinas de oro en la corona del cristo. Acaso la mas pagana de las construcciones, no tiene vigas, los vitraux carecen de estaño, están atrapados entre el ladrillo desnudo que se ondula en los flancos y en el techo como una ola que expande las voces de los coreautas que a menudo la visitan. Crease o no, es un homenaje a la fé de hombre y mujeres que solo tienen eso, es una deconstrucción del lujo y el ostento, el cristo de los obreros, de los que vieron pasar hacia el calvario al nazareno, con lágrimas en lo ojos , hoy tallado en noble madera que alguna vez fue semilla, corteza que abrigó inviernos tan o mas duros que éste y sintió el rigor del hacha sobre sus raíces.

El alcalde de Atlántida Gustavo Gonzalez dijo estar doblemente emocionado por haber participado del proceso de postulación y por ser además obrero y admirar la obra de Eladio Dieste …

Escuchar primera reacción del alcalde Gustavo González

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi, agradeció a quienes han trabajado en la postulación de Patrimonio Histórico de la Iglesia Cristo obrero y la «generosidad» de la obra del ingeniero Eladio Dieste.


Por su parte desde el sector privado y la Liga de Fomento de Atlántida se piensa en los meses y años que se vienen para ajustar los entornos y los servicios para estar alineados con la designación.

Escuchá Pod Cast con las palabras del Intendente Yamandú Orsi y el Presidente de la Liga de Fomento de Atlántida Daniel Cervini.

Salud Atlántida, Canelones y Uruguay por estar integrada al mundo de la mejor de las maneras, el rico patrimonio de los orientales que ahora el mundo conoce mas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1