Limitarán por ley derecho a reunión, reducen aforo en buses y cierran fronteras desde 21

La expansión explosiva de la primera ola de la pandemia en el país llevó a que el gobierno anunciara esta noche un paquete de medidas adicionales a las que había anticipado hace 17 días,.

Se reglamentará por ley el artículo 34 de la constitución que refiere el derecho a reunión «disuadiendo y disolviendo una reunión cuando atente contra la salud pública» anunció el presidente de la República Luis Lacalle Pou. En cuanto a las reuniones familiares se permtirán grupos de 10 personas.

Otra de las disposiciones que resta saber cómo se implementará es la multa a quienes no utilicen el tapabocas.

También adelantó que se cerrarán las fronteras desde el 21 al 10 de enero exceptuando el transporte de carga y quienes tengan pasajes comprados a la fecha, limitarán al 50% el aforo del transporte departamental para viajes largos subsidiando la pérdida que le genera a las empresas.

Se decretó la suspensión de todo tipo de espectáculos públicos entre el 21 y el 10 así como se mantienen las medidas de cerrar los bares y restaurantes desde las 12:00 aunque se estimuló el turismo al aire libre y con las medidas de prevención recomendadas.

En cuanto a las actividades deportivas se restablece la actividad de gimnasios pero bajando el aforo al 30% y estimulando a quienes han encontrado fuera de los locales una forma de poder continuar la actividad.

Los centros comerciales tendrán un horario mas amplio pero con aforo mas reducido y las ferias serán mas amplias en coordinación con la mesa del Congreso de Intendentes anunció el presidente.

Los funcionarios públicos mayores de 65 años quedarán exceptuados de ejercer su tarea en la función pública en la que se adelantarán licencias y se estimulará el teletrabajo. Estará limitada únicamente a las tareas esenciales de ahora en mas.

El presidente Lacalle, dijo «intuir que la conducta de los uruguayos será la de cuidarse», en lo que refiere a la vacuna, se está negociando al máximo nivel con los laboratorios buscando la mejor vacuna en el menor tiempo posible, aseguró el presidente quien descartó viajar al exterior a conseguirla como trascendió en algunas versiones de prensa.

Lo que refiere a la actividad turística no sufrirá mas restricciones como cierre de espacios públicos por el contrario se estimula «a salir a la playa a un monte o un parque» dijo el mandatario quien dijo que el concepto de «quedate en casa» quedó perimido pero llamó a quienes no sufran una consecuencia por hacerlo, que limiten su movilidad lo máximo posible.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *