Canelones duplicó personas vacunadas contra Covid en 10 días

La remoción del ex Director de Salud de Canelones Wilson Pérez y el nombramiento del Dr. Diego García como nuevo jerarca fue un punto de inflexión en comenzar a revertir el bajo de nivel de inoculaciones contra Covid 19 que registraba Canelones en el primer mes de campaña, reconoció el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, en una recorrida por los vacunatorios de la Costa, Pando y Las Piedras. Lo hizo junto al Intendente Yamandú Orsi y el Director Diego García.

Salinas mantuvo encuentros con el personal de salud y con personas que estaban a la espera de recibir las dosis. “Se comenzó con poco, pero en tan solo 10 días se pasó de 8% a 16 % de vacunados cuando asumió García.

Con 25.000 dosis de Astrazeneca más 25.000 de Sinovac, Canelones quedará con 25 % de la población vacunada con lo que alcanzaría la media nacional a fines de abril” anunció el Ministro.

En la recorrida saludó y mantuvo conversaciones con muchas personas de avanzad edad reflexionando que “Es insustituible la relación personal, aportarle desde el punto de vista médico y humano es importante a quienes se acerquen. Es removedor” reflexionó.

La vacuna es la forma de frenar los nuevos casos, hacerlos más benignos, bajar las internaciones, las hospitalizaciones, las muertes de manera significativa” agregó.

DUDAS POR TROMBOSIS

La Astrazeneca, vacuna británica desarrollada por la Universidad de Oxford fue de las primeras aprobadas en el mundo, pero adquirió mala prensa luego de que varios países de la Unión Europea suspendiesen su aplicación al detectarse algunos casos de trombosis, reanudando la aplicación semanas más tarde. “Si bien se ha generado distorsión en la información por efectos de trombosis de 139 casos en 5 millones de personas, es 100 veces más riesgoso operarse de una apendicitis”, enfatizó el Ministro Salinas.

“En estos casos se ha determinado en mayores de 60 ya que los problemas reportados en el mundo se han dado en mujeres, en edad genital activa en menores de 60 años”.

Destinar 60.000 dosis de esta vacuna fue el comienzo para revertir los malos números que traía Canelones.

MAS VACUNATORIOS AL ALCANCE DE LA GENTE

Canelones comenzó con solo cinco vacunatorios en las principales ciudades, apenas uno en Ciudad de la Costa y ninguno en Costa de Oro aun cuando 200.000 personas residen en esa región.

“Hemos reforzado los vacunatorios , empezamos con cinco y ahora estamos con 13. Se detectó la situación en tres semanas y se rediseñó la política vacunal, se tiene el apoyo de la Intendencia y un médico que trabaja mucho como el Dr. Diego García” reiteró Salinas.

Anunció también que en mayo “la vacunación será intensa en segundas dosis, pero no tanto en primeras. La OPS confirmó que el mes que viene llegan los dos embarques de 50.800 dosis de Sinovac por lo que las segundas dosis están más que aseguradas”.

Hizo notar también que en las campañas antigripales se daban 500.000 dosis en 3 meses y ahora “llevamos dadas 1.3 millones de vacunas en 6 semanas. Son 2.8 millones el objetivo” añadió.

En cuanto a los efectos del plan dijo que “para finales de mayo tendremos resultados más palpables”.

ORSI. “VACUNARSE SIN DUDAS”

El Intendente de Canelones estuvo en cada uno de los puntos recorridos destacando la articulación y el cambio de actitud. Días antes había reclamado públicamente que se tuviera otra consideración con Canelones.  “Lo de fin de semana en coordinación con la intendencia y la dirección es un nuevo paso para equilibrar los números, el objetivo que nos trazamos es revertir la situación, depende de muchos factores, recursos humanos, infraestructura” reconoció Orsi.

“Los tiempos ahora son diferentes porque se utiliza el fin de semana, se articula con las cooperativas médicas, se está haciendo un esfuerzo en el sentido que todos deseamos en el peor momento de esta pandemia, coordinando políticas, mostrando que un paso permite dar otros más”-

Hemos ido aprendiendo mejores claves de coordinación hoy hay mucha gente que está trabajando muchísimo y hay un poco de todo en el trabajo en la cancha para salir como país y Canelones ponerse a tiro”.

“El mensaje de hoy … la clave es vacunarse, sin titubear y con todas las demás medidas.  Cualquiera de las vacunas que se administran son muchísimo mejor que la situación que tenemos, hasta los medicamentos más inocuos tienen algún tipo de advertencia, pero es el camino, no puede haber dudas” enfatizó el Intendente.

El Director de Salud Diego García, dijo que se ampliará y se dará accesibilidad a los vacunatorios, citando el caso de La Española de Solymar, uno de los puntos visitados ya que “está cerca de todo, el tema no es el número, sino es cumplir con la estrategia que nos trazamos, planteamos un lineamiento, pero son los prestadores los que están poniendo el lomo” dijo.

Anunció además que a los 13 puestos existentes se agregarán pronto Santa Lucía y Barros Blanco.

Consultado sobre la posibilidad de establecer vacunatorios móviles, “hoy es por agenda y no está planteado, aunque esto es dinámico. Acá no solo venimos a dar el espaldarazo, sino que apoyar a cada persona detrás de la vacuna”.

Sobre su impronta dijo “la mía es sangre, como buen hincha de Peñarol” lo que despertó risas y chanzas de los presentes.

EL APORTE CANARIO

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones se remite a un antecedente de vacunación ya en pandemia el año pasado cuando se alcanzó a 10.000 personas de zonas rurales y barrios alejados con la vacuna de la gripe que registró records de demanda a nivel nacional. Fue hecho con equipos de la Intendencia, coordinados con el MSP y la Lucha Antituberculosa.

“A partir de la conferencia que dio nuestro intendente, se movieron algunas cosas” sostuvo Delgado. “Se ampliaron los vacunatorios se había ofrecido locales, vehículos, vacunadores además del programa “Salud en tu barrio”, donde se sondeaba el estado de salud de la población.

“La recorrida el ministro y el nuevo director permite comenzar a mirar a Canelones como se lo merece, era el departamento que tenía menos vacunados y es el que mayor población tiene, era una contradicción” opinó.

“Estamos en permanente contacto en el nuevo directo de Salud. Pero especialmente interesa la apertura de agenda para trabajar de la misma manera que trabajamos con la gripe como la zona rural, los barrios más alejados y las personas con menor movilidad”.

REMANENTES Y VACUNACION MÓVIL

El fin de semana fue un poco caótico, reconoce la directora Aracelis Delgado ya que “en Sauce y Pando donde se prestó servicio y se vacuno a mucha gente, hubo algún tipo de inconveniente a última hora cuando el misterio avisó que había un remanente de vacunas ya que la gente se apresuró a lograr su vacunación como es lógico, pero fue información oficial que se ofreció para que avisáramos a la población y no se perdieran esas vacunas”. La demanda por encima de la cantidad de vacunas generó malestar y algunos reclamos que no pasaron a mayores.

“Insistamos en vacunar de manera móvil con Sinovac por el tipo de refrigeración que necesita, pero aún no nos ha autorizado a hacerlo en aquella población que no se ha podido trasladar a los vacunatorios y hay deseos de vacunarse porque la gente está muy asustada por la situación”.

La Línea Salud comenzó a funcionar para acompañar a las personas que tengan dudas sobre como acceder a las vacunas o sobre Covid, hoy permite que sean asistidas telefónicamente, funciona de 8 a 18 hs y “hemos recibido a una cantidad de llamadas y asistido” recordó Delgado reiterando el número 092 572 539.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *