Canelones instala foros municipales para limpieza y gestión conjunta de residuos desde el sábado

El sábado que viene comienza la instalación de fotos municipales de limpieza y gestión de residuos en Canelones, el primero será en Las Piedras el sábado y el lunes en Ciudad de la Costa, extendiéndose el plan a todo el departamento.

El pasado fin de semana se incorporó el sistema de compostaje a la clasificación de los residuos domiciliarios a efectos de que los vecinos puedan producir su propio fertilizante orgánico para huertas y jardines.

Este plan piloto comenzó en Rincón del Pinar y fue muy aceptado por los vecinos a los que se le entregó el equipamiento junto con un manual y las lombrices que forman parte del proceso orgánico.

El modelo de composteras se irá extendiendo a cada barrio de Canelones durante el transcurso de la administración confirmó Herou.

«Los foros municipales se integrarán  con vecinos, comerciantes, centros de estudio que permitirán consolidad el objetivo de reducir la cantidad de residuos que necesitan una disposición final», dijo el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones Leonardo Herou.

Escuchá entrevista

Hoy hay 125.000 familias con contenedores domiciliarios que permiten la clasificación de residuos, 7000 familias tienen un segundo contendedor para clasificación.

DISPOSICIÓN FINAL Y LOS TIEMPOS QUE SE ESTIRAN

«En lo que refiere a disposición final de residuos, se sigue evaluando con el gobierno nacional las distintas alternativas al tiempo que se sigue adelante con la necesidad de reducir la cantidad de residuos mediante el reciclaje y la recuperación», aunque Herou, destaca que «sigue siendo un debe y preocupan los tiempos para las soluciones».

Otro hecho a destacar es el gran volumen de podas que se ha generado con la gente en los domicilios, que si bien se ha podido solucionar de buena manera con las volquetas, algunos problemas como casos de Covid en funcionarios han retrasado las acciones. En lo próximos meses se definirá un nuevo  mapa de puntos verdes para que jardineros puedan llevar los restos de poda en cada barrio.

Herou anunció también que en la zona de Parque del Plata, en Camino Parque del Plata, se piensa instalar una planta de chipeo de restos de poda junto a instalaciones municipales.

Hoy se puede ver el terreno removido para esas obras y también una imporante cantidad de residuos que se van acumulando a los costados del camino.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *