Venta de predios de colonización, frustra proyecto turístico en Canelones

Compartinos

Productores del sur este de Canelones, ven frustrado un proyecto turístico que tenían para integrar la producción alimentaria a la costa por los cambios presupuestales en el Instituto de Colonización planteados en rendición de cuentas.

Con los traspasos de fondos, la ley prevé conformar un fideicomiso para comenzar a solucionar el problema de los asentamientos irregulares que desde hace décadas afectan a los cordones de las ciudades, especialmente en el área metropolitana.

Si bien la mayor parte de las organizaciones están de acuerdo con el propósito, manifiestan rechazo la forma de obtener los recursos que es trasladar fondos previstos para la compra directa de tierras por parte del Instituto de Colonización. Solo lo podrá hacer cada vez que venda un predio en una zona con tierras de baja productividad agropecuaria, como las de las zonas costeras.

El INC tiene tierras e instalaciones en zonas turísticas como la costa de Cnelones, Kiyú en San José o la costa de rocha en Aguas Dulces, será la única manera que tendrá la institución de comprar tierras productivas al no poder hacerlo por la vía presupuestal según lo propuesto en la ley de rendición de cuentas.

En el caso de Canelones, está en la zona de Biarritz, donde según el diputado Alfonso Lereté del Partido Nacional ya había sido puestas a la venta en el período anterior. Entiende además que se podrían fraccionar y comercializar a buen valor, recordando que uno de esos predios tiene una explotación arenera que incrementaría su interés y precio.

La Sociedad de Fomento Rural PICASO, de Piedras de Afilar , Capilla de Cella y Soca, había avanzado en un proyecto que permitía conformar una centro de vacaciones para colonos del norte del país además de generar paseos temáticos para la conservación de la flora y la fauna autóctona.

Richard Garcia, presidente de la fomento, dio su visión sobre los cambios en colonización y habló sobre el proyecto.

Escuchá reporte y entrevista a Richard García.

Otro de los temas que preocupan a la Sociedad de Fomento rural es lo que a su entender promueve el despoblamiento de la campaña al no considerarse la reisdencia en el predio como obligatorio.

En próximos días y durante y hasta fines de agosto las distintas organizaciones serán convocadas a las comisiones parlamentarias para realizar sus planteos y exponer sus puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1