Montes del Plata y la producción sostenible, nuevo informe 2021

Compartinos

De nuestro programa De Siembra en Radio Uruguay y mediospublicos.uy

La empresa forestal y celulósica Montes del Plata, presentó su segundo Informe de Sostenibilidad en conformidad con los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), la metodología líder a nivel internacional y utilizada por todo tipo de organizaciones.

Durante el 2020 la empresa produjo 14.3 millones de plantas que conformarán sus bosques en 13 departamentos del país, hoy tiene 14.000 hectáreas.

En lo que refiere a cosecha 2.7 millones de m3 de madera fueron retiradas de los bosques con destino al a producción, empleando a 200 trabajadores más en Rio Negro y Soriano.

Logística de bajo impacto

Por la conformación del esquema logístico y de localización de la planta, los distintos medios de transporte de la empresa han recorrido 24.1 millones de km. con la particularidad de que el 70% se hizo en barcazas.

En este cálculo se tienen en cuenta los tramos navegados para el transporte de la madera producida en el litoral y los que se realizan desde la salida del único puerto privado de ultramar, propiedad de la pastera con base en Conchillas, Colonia.

 “Es un rasgo distintivo de la empresa el uso de la vía fluvial, es una lástima que en el país no se aproveche más habiendo tantos cursos de agua”, opinó la Gerenta de Comunicación y Sostenibilidad Carolina Moreira.

Montes del Plata cuenta con una en terminal logística en Mbopicua, “50% de la madera que consume la planta y llega desde el litoral evitando viajes de carretera al año”, “es un factor que mitiga sustancialmente el impacto en las rutas y las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Cada barcaza equivale a 170 camiones cargados de madera”

El volumen de pulpa de celulosa exportado este año, alcanzó 1,42 millones de toneladas de pulpa de celulosa en el año y “tenemos el privilegio de haber sido un sector no muy impactado por la pandemia lo que nos cargó de una enorme responsabilidad porque toca 11 departamentos y trabajan 6500 personas, en momentos en que otros sectores como el turismo en Colonia sufrieron mucho las consecuencias”.

Energías renovables

Hoy, el 10,9 de la energía que se genera en Uruguay, proviene de las calderas de la planta, 149 megavatios que se vuelcan a la red de distribución de UTE, según se desprende del informe 2020.

Moreira destacó que toda esa generación se hace en base a fuentes renovables, biológicas con los componentes combustibles de la madera como la lignina”.

Textiles, maderas y combustibles forestales.

La forestación se presenta como una alternativa para disminuir el consumo de productos derivados de los fósiles. “Hoy se puede producir ropa de marcas con enormes beneficios, fácilmente degradables”, contó la gerenta de Montes del Plata, dando cuenta de los nuevos horizontes con el esquema forestal que ya tiene el país.

“Tener una base forestal nos va a dar una enorme ventaja porque hay muchas cosas que se están procesando en el mundo y eso nos va a dar una enorme ventaja porque hay cosas impensables que se están desarrollando en el mundo y estaremos adelantados a nuestro tiempo”

Alianzas e integración de modelos.

Los bosques ofrecen la posibilidad de integrar producciones dando abrigo y resguardo al ganado y a la apicultura, ya que durante el proceso de crecimiento de los árboles no hay utilización de productos agroquímicos.

“Tenemos 200 productores que pastorean en nuestros predios, 300 de madera que equivalen a un tercio de la consumida en planta y proviene de alianzas que se han generado”

En la apicultura se destaca el “uso compartido del suelo, 5000 colmenas de 38 apicultores, 50% han sido certificadas orgánicas”.

Impacto social

Uno de los aspectos que siempre han estado sobre la mesa a la hora de las discusiones sobre la forestación ha sido el de los recursos humanos, el origen de la mano de obra y los puestos de trabajo que perduran una vez que las plantas comienzan a funcionar.

En el caso de Montes del Plata “la mano de obra es 99% uruguaya, 74% menores de 40 años y 93 % viven en el interior del país”.

Carolina Moreira contó que “hubo momentos en el inicio de la obra que se demandó mano de obra especializada del exterior, pero luego fuimos a buscar a los trabajadores pueblo a pueblo, a las localidades pequeñas de nuestra área de influencia forestal”. “El reclutamiento para los jóvenes de Colonia sin formación específica previa, fue una campaña, formándolos de cero para cuando la planta estuviera en condiciones”

“Hoy nuestra planta la manejan jóvenes de Colonia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1