Diputados priorizan proyecto de seguridad vial que presentan ciudadanos

Diputados priorizan proyecto de seguridad vial que presentan ciudadanos
Compartinos

Integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Rrepresentantes marcaron como prioritario un proyecto presentado por un grupo de ciudadanos preocupados por las muertes en el tránsito.

Se creó hace 6 meses y tiene integrantes de todo el país con conocimiento en leyes, seguridad vial y salud, explcó uno de sus integrantes, el ex Director de Unasev y de Tránsito de la Intendencia Omar Rodríguez.

“Es la base para una eventual ley que sume a la actual normativa del tránsito algunas figuras legales inexistentes como el caso de la persona que se filma cometiendo una infraccionen el tránsito o quien huye tras haber provocado una accidente”, citó a modo de ejemplo.

También incorpora el “dolo eventual” como alternativa al homicidio culposo en un accidente que tras una maniobra de riesgo era conciente que podía provocar la muerte a terceros.

Omar Rodríguez, ex Director de UNASEV y de Tránsito de la Intendencia de Canelones, aclaró que “no es una ley que aumente penas sino que dota de mas garantías a las partes que intervienen en un procesos legal por esta causa”.

Aclaró también que el grupo de ciudadanos comprometidos se gestó hace seis meses con un perfil técnico y sin banderías políticas, con gran preocupación por la mortalidad en el tránsito y lo que entienden son vacíos en la normativa.

Otro de los aspectos que plantea  es una mayor contemplación de los derechos de las víctimas de siniestros que hoy a entender del grupo, no están siendo contemplados debidamente en los procesos abreviados que prevé el nuevo código.

Escuchá la entrevista completa.

UA-46524237-1