Retención infantil, decisión de vida o muerte

Retención infantil, decisión de vida o muerte
Compartinos

Entrevista al Gerente de Capacitación Técnica de la Fundación Gonzalo Rodríguez, crónica y al final, videos ilustrativos sobre la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Te dejamos también los puntos de chequeo de los sistemas y Whatsapp para agenda.

Los recientes accidentes que han involucrado a niños fallecidos por no llevar sistemas de retención infantil y a bordo de motos sin casco, movilizan a dar seguir impulsando su uso controlar el cumplimiento de la obligatoriedad.

Niños, ancianos, peatones y motociclistas son los más vulnerables en todo el caso y “hay que cuidarlos al extremo” dijo a Soldeleste, Mathías Silva, Gerente de Capacitación Técnica de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

“Desde que nacen, lo recomendable es que viajen con los sistemas de retención infantil a contramarcha, es decir mirando hacia atrás para evitar daños en la cabeza y columna, esto reduce hasta en un 90% la posibilidad de muerte y lesiones graves”.

“Cuanto más tiempo puedan viajar en su silla mirando hacia atrás mejor. Sería lo ideal, hasta 4 años, pero como mínimo a los dos años” recomendó.

PRECIOS

“Por suerte la legislación que hace obligatorio el uso hace que todo el producto que ingresan al país sean homologados y testeados en laboratorio, lo importante es que sean adecuados a la estatura del niño” agregó el experto.

Hoy, es posible encontrar sistemas de retención desde “2000 y pocos pesos hasta de 800 dólares, pero la más cara no nos indica que sea la más segura, lo importante más allá del precio es el uso e instalación adecuadas”

CASCOS

En cuanto a que los niños viajen en moto sin casco, Silva dijo que «en el mundo está desaconsejado por parte de la Organización Mundial de la Salud por lo menos hasta los 4 años.

“No podemos evadir la realidad cuando sabemos que muchas veces es el único vehículo, en Uruguay el posapié es la referencia porque brinda más seguridad”, “en la moto el cuerpo está mucho más expuesto en una caída, en cuanto a los cascos no hay ninguno homologado para antes de los 4 años, precisamente para desestimular el viaje en moto”.

“Es importante siempre destacar que, si van a viajar, lleguen al posapié que si usan un casco más grande estén bien abrochados y fijarse que no estén vencidos, ya que también tienen vida útil”.

PUNTOS DE CHEQUEO DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN CANELONES

Ciudad de la Costa

Jueves 22/10 de 10 a 14 hs 

Lugar: Costa Urbana Shopping

Pando

Miércoles 21/10 de 10 a 15 hs 

Lugar: Plaza Constitución

Canelones

Martes 20/10 de 10 a 13 hs 

Lugar: Plaza 18 de Julio – frente a la Intendencia

Para todos los puntos se accede a través de agenda previa vía Whatsapp al 092 177 529.

UA-46524237-1