Dueños de predios inflamables ante la justicia y nuevamente multados

Dueños de predios inflamables ante la justicia y nuevamente multados
Compartinos

«Ninguna acción legal contra predios incendiables está descartada y se avanzará con  juicios o acciones de amparo según el caso» adelantó a Soldeleste el Presidente del CECOED, Lenardo Herou.

La intendencia de Canelones conformó un equipo de trabajo que se encargará de llevar ante la justicia a propietarios de terrenos en riesgo de incendios forestales por mal mantenimiento.

Los últimos y recurrentemente incendiados serán los primeros y además de multas que ya han pago se sumará el daño y perjuicio ambiental y social a la batería de demandas que se prevé presentar en las próximas horas, confirmó el jerarca.

Las condiciones son las propicias para que cualquier fuego se convierta en un incendio, la normativa es clara, “no hay fuego por causas naturales, es por la actividad humana” recordó el Director de Gestión Ambiental.  

Hoy, el objetivo son los grandes predios que no están en condiciones y reiteradamente han sido intimados fuera de la temporada de riesgo por ejemplo el último invierno. Ahora “Se trabaja en los fortalecimientos de los comités, mapas de riesgo en una situación climática donde todo es inflamable

La Intendencia seguirá todo lo posible dentro del marco jurídico, endurecerá los mecanismos legales, llamando a responsabilidad por el impacto social y ambiental.

Consultado sobre si es posible pensar en acciones de expropiación, Leonardo Heroy dijo que no descarto ningún mecanismo a futuro siempre bajo las directivas del intendente y del área jurídica.

En cuanto a los bosques productivos, la separación de las casas ya se mantiene en la actual normativa municipal en la ordenanza foresta. No es el caso de los predios incendiados. Están definidas por ejemplo las distancias, entre padrones, en zonas urbanas, donde hay rutas, confirmaba el director.

En cuanto a medidas preventivas pensando a futuro, el Director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño confirmaba a Soldeleste días atrás que se instalará una torre para control y también sistema de cámaras en el eje de Interbalnearia para la detección temprana de focos.

UA-46524237-1