Harina debería subir un 40% sostienen molineros

Harina debería subir un 40% sostienen molineros
Compartinos

La guerra impone las condiciones… mirar el precio del trigo minuto a minuto cuando en Ucrania y Rusia comienzan a asomar las primeras espigas de trigo al final del crudo y sangriento invierno.

Entre el país invasor y el invadido, suman mas del 20% de de las exportaciones mundiales del cereal con el que se hace la mayor cantidad de alimentos en el mundo.

La repercusión en nuestro país y el resto del mundo para el que los comodities son determinantes, lo están sintiendo. Fuimos a consultar a una de las industrias molineras mas acostumbradas a la «economía de guerra» la Cooperativa Molino Florida.

Nelson Más, coordinador general de la Cooperativa Florida contó la preocupación e incertidumbre por la suba del trigo «minuto a minuto» ya que conforma el 75% del costo en ecuación de la industria.

«La suba de la harina debería ser de entre el 30 y 40%, y la semana que viene se incrementará 10%» dijo el Coordinador General de la Cooperativa Florida.

«La mayor parte de la suba la absorverá la industria molinera, el precio actual del trigo es de U$S 400 la tonelada, cuando hace unos días era de 270».

Si bien el trigo se planta en Uruguay, lo cosechan productores uruguayos, es parte de los comoditties mundiales, «por mas que está a 2 km del molino de Florida, se paga según lo marca la demanda mundial» dijo Más.

«Hoy, la exportación se está llevando el trigo nocional la mayor preocupación es el desabastecimiento, es muy atractivo para el productor y hoy mas que nunca», dijo el cooperativista.

En el caso del Molino Florida, «no existe aún la suficiente espalda para plantar nuestro propio trigo, hay que tener otro andamiaje».

Escasez mundial

«Hoy podría ocurrir desabastecimiento porque Europa no tiene trigo como consecuencia de la guerra y la exportación está ávida por el grano y por cumplir los contratos» , no es descabellado pensar en una faltante importante y sostenida del cereal.

«La guerra ya está perjudicando las plantaciones y ya se especula con que haya desabastecimiento. Nosotros compramos el trigo para tres cuarto de zafras y hasta setiembre tendríamos stocks pero se deja con precio a fijar»

«Creemos que esto es coyuntural pero entre los cooperativistas tenemos claro que si tenemos que hacer un sacrificio, debemos estar dispuestos para poder seguir trabajando».

Panaderias y elaboración

«Al panadero le paso lo mismo que a nosotros con el trigo, no traslada toda la suba, asume el costo que le baja la rentabilidad» describió Mas en referencia a sus principales clientes..

«En el consumo se nota la caída de un tiempo a esta parte, tanto del comerciante como del consumidor, incluso en estos días que es cuando abren escuelas y liceos, hay un aumento del consumo importantísimo y no se está notando» lamentó.-

UA-46524237-1