Rusia adeuda U$S 7 millones en lácteos, estiman cobro sin problemas

Compartinos

«No será una nueva Venezuela» sentención Justino Zavala, Tesorero de la Agremiación de Tamberos de Canelones quien contó en nuestro programa De Siembra de Radio Uruguay que en la última reunión de Conaprole se evaluó los efectos que podrían tener la guerra en los negocios.

Lo que hoy debe Rusia, son unos 7 millones de dólares que estiman se cobrarán sin problemas al tiempo que la colocación de manteca, que por estos días está a 7000 dólares la tonelada podrá ser redireccionada ante la crisis rusa.

Zavala describió el punto de partida para el análisis de la situación actual «a nivel mundial hubo un desencuentro entre la oferta y la demanda de productos lácteos lo que elevó los precios aún sin guerra».

En Uruguay «nos pega por el lado de los costos, porque dependemos de los herbicidas, fertilizantes y los granos que son una parte muy importante de la producción» dijo el dirigente.

«Tenemos un precio de la leche soñado pero no un margen soñado».

Para la industria láctea Rusia es un mercado importante aunque no de manera uniforme para todos los productos.

«Al Uruguay lo que mas le complica es por la manteca a 7000 dólares y una parte de los quesos pero creemos que se va a direccionar hacia otros mercados».

«Desde el punto de vista de los cobros, en Conaprole aseguran que no habría problemas, se ha tenido un pago en las últimas horas y no es una nueva Venezuela» sentenció Zavala recordando la millonaria deuda del país centroamericano con el sector en Uruguay que llevó a la quiebra a algunas empresas.

Esa recordada crisis lleva a que hoy también la cooperativa láctea esté demandando al estado uruguayo por haber sido garante de los negocios que no se pudieron cobrar.

Insumos por las nubes

Los productos químicos clave para la producción, provenientes de la zona de guerra tienen sus precios «por las nubes» situación que deriva de la pandemia y la crisis en los mercados internacionales.

«En este momento de la implantación de pasturas la urea es esencial, había apuntado a una baja pero volvió a subir a unos 900 dólares al igual que el Fosfato de Amonio» informó.

«La preocupación nuestra es que haya producto que no se desabastezca. «En los proveedores, de acuerdo a lo que sé no hay mucho stock, no hay mucho sobrante».

«Hay una explosion de pasto»

En lo que refiera al la crisis derivada de la sequía que mantiene al Uruguay en emergencia agropecuaria, Zavala dijo que «El régimen de lluvias ha sido bueno incluso con dificultad en algunos laboreos, las avenas tienen un desarrollo exuberante».

«El estado del ganado está bien pero a la vaca hay que mantenerla en condiciones y es un tema que los tamberos hemos aprendido».

La zona oeste de Canelones, en Los Cerrillos por ejemplo, hubo «una explosión de pasto luego de haber sido la región mas afectada»

«Las alfalfas tuvieron un crecimiento muy bueno incluso algunos sorgos forrajeros plantados el año pasado que crecieron también» lo que hace el panorama un poco mas auspicioso entre tanta incertidumbre.-

UA-46524237-1