Canelones centralizará las operaciones y el mantenimiento ferroviario

Compartinos

Con presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero y el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quedó colocada la piedra fundamental para la obra que desarrollará el consorcio Portren/DBCC Transporte para el mantenimiento y las operaciones ferroviarias.

El complejo donde se instalará el «COM» se ubica en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 39.500. Desde allí se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los ferrocarriles, así como la gestión de la operación y tareas administrativas necesarias.

75 serán los puestos de trabajo directos en el predio que contará con un taller de 3000m2 y un área administrativa de 1000m2, divididas en dos plantas.

El Ministro de Transporte José Luis Falero dijo que es «una pata fundamental de lo que será el ferrocarril central y requiere de un centro de mantenimiento para un servicio adecuado con material rodante en condiciones. Si bien viene equipamiento que viene es de ultima generación requiere que el material rodante se mantenga en condiciones» destacó el Secretario de Estado.

En cuanto a las obras del ferrocarril central, el plazo estipulado es «mitad del año próximo en lo que refiera a la red ferroviaria, UPM ha modificado su finalización de obra y el ferrocarril se mantiene en el primer semestre, con algunas dificultades que hemos solucionado, que era natural que se dieran, como el tema expropiaciones, ingreso a Montevideo o a zonas pobladas» dijo Falero.

«Temas que no fueron analizados adecuadamente en su momento como expropiaciones. En muchos de esos trámites se está por finalizar las escrituras» destacó recordando que las expropiaciones «superaron los 50 millones de dólares, habían padrones que plantearon la necesidad de relocalización de viviendas».

Durante su discurso destaco que «estas cosas no se dan por casualidad, es porque Uruguay tiene las condiciones para que sucedan. El transporte ferroviario siempre está ahí, con subas y bajas, hoy estamos adaptándonos a lo que sucede en el mundo y el Uruguay está en condiciones de avanzar… juntos, en igualdad de condiciones para que las cosas sucedan».

Por su parte el Intendente de Canelones Yamandú Orsi destacó que «estamos asistiendo a una producción al que no se le conoce el techo». «Nuestro país es eso, piedra sobre piedra que hoy la puso uno y mañana otro e imaginar así un modelo de desarrollo», destacó el jefe comunal.

Sobre la empresa

«Los socios de Portren combinan diversas disciplinas que garantizan el éxito de las operaciones. CHR Group acumula el conocimiento de los 130 años de historia de Christophersen S.A., desarrollando soluciones logísticas y de negocios».

«Cointer Concesiones es una empresa perteneciente al grupo constructor Azvi, que inició sus trabajos hace más de 100 años en el mundo de las Infraestructuras. Cointer Concesiones comenzó su andadura en 2004 y desde entonces ha participado en todo tipo de proyectos especialmente en España, México y Sudamérica. La filial del Grupo Tracción Rail opera en la Red Ferroviaria Española desde 2008».

«En tanto, Deutsche Bahn International Operations es parte de Deutsche Bahn Group (DB), uno de los principales proveedores de servicios de movilidad y logística en todo el mundo. Fundada en Alemania, DB opera en más de 130 países y tiene más de 180 años de experiencia ferroviaria».

UA-46524237-1