No faltará trigo ni arroz en Uruguay, aseguran productores

Compartinos

La realidad de la guerra en Europa central la inflación mundial y el fantasma de la escasez, volvieron a llenar de incertidumbre la compleja realidad internacional distorsionada por el Covid que en varios paises resurge.

El reciente incremento de algunos precios de la canasta básica como la harina o la carne, hacen que un acuerdo de precio o el congelamiento de los valores esté nuevamente en la agenda de gobiernos y empresarios.

Para referirnos a dos cereales, elegimos dos de los mas consumidos a nivel mundial, de primera necesidad en la alimentación mundial como el arroz y el trigo.

Arroz

«En cuanto al mercado Interno el consumo de arroz en Uruguay es el 3% de lo que se produce, el rubro nuestro tiene un poco mas de espalda par año trasladar de forma lineal al consumidor» afirmó, consultado sobre una eventual congelación de los precios el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

«En Uruguay el abastecimiento no está en duda, con 6000 has de las 160.000 que producimos ya está asegurado consumo interno en Uruguay.

TRIGO Y PRECIOS

«Aquí nunca va a faltar el trigo» aseguró el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez quien reflexionó sobre la composición de la cadena de precios preguntando a los molinos, cómo hacen para subir la harina a precio viejo»

Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que el consumo uruguayo está mas que asegurado y descartó que en algún momento pueda haber desabastecimiento.

A nivel mundial, los precios han tocado techos insospechados, especialmente la soja y el maíz, pero levemente han comenzado a retroceder en los valores que se fijan para el mes de mayo.

UA-46524237-1