Aprueban U$S 44 millones en fideicomiso para Canelones

Aprueban U$S 44 millones en fideicomiso para Canelones
Compartinos

En un planteo fugaz rechazado por la oposición a excepción de un edil del Partido Nacional, Juan López, la Intendencia de Canelones planteó a la junta un nuevo fideicomiso por 44 millones de dólares que fue aprobado por mayoría esta noche.

En 2021, previo al tratamiento del Presupuesto Departamental, se había rechazado el el fideicomiso por 80 millones con que se pensaban financiar obras diversas.

Calles, proyectos culturales y gestión de la limpieza, dependían de esos fondos a entender de la Intendencia y quedaron stand by hasta esta noche cuando la Junta aprobó por 21 en 31 ediles tomar deuda a 20 años con interés del 7% y dos años de gracia.

Desde el Partido Nacional mediante un comunicado se rechazó de plano la forma y el plazo para discusión, reiterándose los argumentos sobre la necesidad de endeudamiento y exigiendo la eliminación cargos de confianza.

Según pudo saber Soldeleste, mañana a la mañana el intendente de Canelones Yamandú Orsi reunirá a su equipo y se comunicarán las acciones que dará la Intendencia con estos nuevos fondos y las condiciones que diseñará el nuevo fideicomiso.

Comunicado del Partido Nacional :

Puede ser una imagen de texto que dice "Canelones Nacional Canelones, 05 de abril de 2022. La Mesa Departamental Partido Nacional en Canelones rechaza enfáticamente presentación por parte del Intendente Orsi de un nuevo fideicomiso por 44 millones de dólares para votar en trámite expréss!! Nuevamente asistimos una forma equivocada de gestionar dineros públicos por parte del Frente Amplio más aún haciéndolo de esta manera, que busca en 24 horas seguir endeudando todos los Canarios. Rechazamos seguir endeudando TODOS los vecinos de Canelones pedimos políticas serías sustentables en tiempo para poder gestionar seriamente!!! Por la Mesa Departamental Fernando Bardecio Presidente Leonardo Aquino Secretario Elizabeth Rivero Secretaria Ellauri"

Por su parte el Diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté calificó como «bochornoso» el método elegido por la Intendencia para contraer nueva deuda.

«Bochornoso: en 24 horas busca aprobar Orsi fideicomiso por 44 millones de dólares»

«En 24 horas el intendente de Canelones presenta un fideicomiso por 44 millones de dólares para votar en un trámite expresó. Es evidente que conversó con algún grupo de la oposición para lograr la mayoría especial de 21 votos. Sino tuviera la mayoría no se arriesgaría a perder nuevamente una votación como ya pasó el año pasado», sostuvo el diputado por Canelones Alfonso Lereté.

Lo que se pensaba era un tema superado ( el fideicomiso que no prosperó por 80 millones de dólares el pasado año) resurgió ayer cuando el tema ingresó a la Junta Departamental y hoy se estima que la bancada oficialista lo vote. «Muy triste el secretismo y el oscurantismo del intendente de Canelones.

¿Esperó a que pasara el referéndum? ¿No era que los privados le darían el dinero para las obras que no había podido conseguir en el primer intento fallido?

¿Por qué no busca otra alternativa el intendente y sigue endeudando a todos los canarios? ¿Por qué no baja los 250 contratos de confianza a 60? ¿Por qué no deja de contratar con sueldos de 60, 70 y 80 mil pesos a concejales blancos que hizo renunciar o candidatos del MPP que no llegaron?
Todos queremos las obras para Canelones, pero este es un precio muy alto «, sentenció Lereté.

Los ediles blancos están en sesión permanente después que ingresara el tema a comisión y ahora en la mañana el diputado Lereté le pedirá a la Departamental del Partido Nacional que tome cartas en el asunto.

Mirá la sesión

UA-46524237-1