Criolla del Roosevelt … familia y bienestar animal en el centro

Criolla del Roosevelt … familia y bienestar animal en el centro
Compartinos

Comienza este miércoles una nueva edición de la Criolla del Roosevelt tras dos años de ausencia en su 41ra. edición.

Como cada año cuando hay jineteadas en escenarios mayores como será el caso de Canelones y lo es en el Prado de Montevideo, el evento está rodeado de polémica por el trato animal.

Luego de que Montevideo hiciera algunos ajustas en sus prácticas, de este deporte nacional declarado por ley, en Canelones se recordó que es el único departamento con una división de Bienestar Animal y una Área Ecuestre.

Esteban Vieta, Director del Área Ecuestre de la Intendencia dijo que «uno de los nuevos conceptos es que esta semana el Roosevelt es familiar, que abra las puertas a quien no se puede ir para afuera y la gusta la tradición y el caballo que se venga para el Roosevelt.

«Estamos generando una visión de bienestar animal que incluyó una recorrida nacional para hablar con todos los intendentes». Resta solo un departamento, Cerro Largo, para cerrar la mesa a nivel nacional y tenemos a todos lo referentes que integrarán la mesa para discutir las distintas situaciones y contemplar la ley que avala las jineteadas

«Una mirada distinta del caballo no solo desde lo animal entendiendo que hay 50.000 personas que viven de la actividad, 13000 en Canelones» dijo Vieta.

«Tenemos que pensar el bienestar animal desde otro lugar»

Esteban Vieta, Area Ecuestre Canelones

!Estamos todos en la misma línea en que el primer protagonista que es el caballo, lo tenemos que preservar, no podemos poner la ciudad en discusión con el interior del país» señaló en entrevista con Soldeleste.

Esuchá entrevista aqui :

«Estamos fomentando una mesa de dialogo con el animalista que se entienda cómo se cuida al caballo al igual que personas que aman esta tradición que sepan que hay cosas que no se pueden hacer».

«Por ejemplo había una cultura de poner alguna tuerca en las crines, atar la boca. Es generar conciencia de las dos partes en un entendimiento nacional pero también que genera trabajo».

«No creo que ningún niño entienda que (la jineteada) es maltrato animal , es nuestra identidad… sí le tenemos que enseñar a los jóvenes que hay determinadas prácticas que dañan al animal y las tenemos que eliminar.

«Es negativo censurar algo, no vale la pena, mas si queremos unir la capital contra el resto del país» opinó Vieta.

LA FIESTA DEL ROOSEVELT

La 41ra Criolla del Parque Roosevelt comienza este miércoles a la mañana y de tarde se darán las primeras pruebas de destrezas con jóvenes jinetes.

A las 16:00 será la ceremonia inaugural y el izado de banderas con presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi,

Entre los grandes espectáculos que se destacan Pepe Guerra y Copla Alta, Lucas Sugo , Gerardo Nieto, Jorge Nasser y Larbanois Carrero entre otros.

Las entradas generales tienen un valor de $80 sin acceso al ruedo y $200 para todo el evento pudiendo presenciar completa la jornada de jineteadas que incluirá todas las categorías de basto oriental, argentino y en pelo.

UA-46524237-1