Alertan por intoxicación a animales por hongo del eucalipto

Alertan por intoxicación a animales por hongo del eucalipto
Compartinos

El MGAP, emitió una alerta por la aparición de casos de BOCOPA, que genera el «hongo del eucalipto» un ejemplar nocivo para los bovinos, ovinos, equinos y porcinos, incluso jabalíes.

BOCOPA resume la primera sílaba de dos palabras: boca, cola y patas, que es el lugar donde mas afecta la toxina del hongo, muy común en esta época, especialmente después de una seca con lluvias puntualmente abundantes.

«La mayor parte de los casos se ha registrado en Tacuarembó y Rivera por relación directa a las plantaciones de eucaliptos en la forestación. También en Rio Negro donde se solicitó movilizar los animales a otros predios que es lo que se requiere» dijo Martin Altuna Director de Sanidad Animal.

La zona de alerta abarca casi todos los departamentos, no estando exento siquiera Canelones e incluso Montevideo.

Geo

«Al momento no hay registros de cuantos animales han muerto por esta razón, pero en un establecimiento de ovinos, afectó a un carnero» donde también el dueño del predio que estuvo manipulando el hongo, sintió algunas molestias en la zona de la boca.

Figuras 1 y 2
Figura 3 y 4

«Es un hongo muy llamativo , como un coliflor amarillento pero varía, es muy tóxico para el bovino y el ovino» explicó el jerarca.

Esta enfermedad confunde sus síntomas con otras como la Aftosa o la Espongiforme Bovina o «vaca loca», ulceraciones en noca, babeo, afecciones en patas que pueden llevar perder la pezuña. Es muy característico que uno se quede con los pelos en la mano si tira la cola o la zona de la cruz».

«Es fundamental que los productores, veterinarios y trabajadores rurales notifiquen a los servicios departamentales para tener la casuística, el feedback es un beneficio para todos».

CIERRE DE PRIMERA VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA 2022

En cuanto a la vacunación contra la fiebre aftosa es muy positivo, ya se pueden movilizar animales, especialmente en el norte donde transcurrió esta seca.

Se viene muy bien, en términos generales se entregó a la semana pasada el 80% de las vacunas y el 90% ya se habían efectuado, dijo Altuna.

«Tuvimos muy pocas notificaciones de efectos adversos, solo se dieron 5 en durazno, 1 en Colonia y 1 en Artigas».

«En términos generales ha sido muy satisfactorio y estamos muy contentos de cómo ha transcurrido».

UA-46524237-1