Trabajadores rurales plantean baja de la edad jubilatoria

Compartinos

Este sábado es el Día del Trabajador rural y en su plataforma reivindicativa plantean una baja en la edad jubilatoria.

En este año las actividades no estarán centralizadas, pero habrá dos que se destacan una asamblea en San José y un encuentro bi nacional en Río Branco.

Texto continúa debajo del audio.

Cesar Rodríguez Paz, integrante de UNATRA, dijo que es fundamental que se contemple la edad jubilatoria que hoy está en régimen de paridad con el resto de los trabajadores, pero no se tiene en cuenta las condiciones en la que la persona llega a cumplirla.

Temas de salud vinculados a la función, son muy característicos en los trabajadores según la rama de actividad y los comienzan a sufrir a menudo muy temprano.

Además de los asalariados, pretenden que también los pequeños productores familiares sean incluidos en el régimen ya que muchas veces terminan sus años laborales como dependientes a efectos de mejorar una jubilación que sería insuficiente.

Piden también que se revise la forma de cálculo de los aportes para poder completar un historial laboral que permita retiro en condiciones dignas. Que se considere también una parte de trabajo informal que a menudo se acuerda con el empleador, pero no termina sumando a la jubilación –

Entre este grupo se encuentran trabajadores que en diversos rubros han realizados tareas “en negro” y hoy encuentran que prácticamente no tienen aportes, aunque superen largamente el tiempo mínimo exigido para la pasividad.

Para estos casos, plantean que se revisen los seguros de paro especiales que han sido el mecanismo compensatorio más común para quienes realizan tareas de manera zafral como en el citrus o el arroz.

MAL TIEMPO Y TRABAJO A CAMPO

Recientemente el Poder Ejecutivo firmó el decreto 38, que exime a los trabajadores de salir a campo en condiciones de clima adversos. Los nucleados en UNATRA, celebran este paso que reclamaban desde hace mucho, pero entienden que debe quedar claro en la reglamentación sobre las obligaciones y derechos de los asalariados.

Otro de los temas recurrentes y que siempre está sobre la mesa es el de la siniestralidad laboral que encuentra en los trabajadores rurales el sector con mayor índice de accidentes de trabajo como en otro momento lo fue la construcción.

En materia de ajustes salariales esperan de un momento a otro ser convocados a la negociación ante el anuncio expreso de la Asociación Rural de atender el llamado del Poder Ejecutivo a adelantar los aumentos salariales por inflación. 

Entienden también que no debería plantearse el incremento sin contemplar lo perdido por el brote inflacionario de los últimos meses por lo que a priori no consideran suficiente lo que ya estaba laudado para este año.

Los trabajadores rurales solo tienen un ámbito de negociación colectiva por condiciones laborales y no por salario ya que las patronales se retiraron de los Consejos de Salarios unos años atrás y estarían volviendo tras la convocatoria del ejecutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1