Crisis litoraleña,diferencia cambiaria y “medidas vigentes que no se aplican”

Crisis litoraleña,diferencia cambiaria y “medidas vigentes que no se aplican”
Compartinos

“Si bien sabemos de la volatilidad Argentina, que siempre ha sido así… no recuerdo tanto como está vez” expresa con preocupación el Intendente de Río Negro después de salir de la reunión con el Presidente Luis Lacalle Pou y sus colegas del litoral.

Omar Lafluf  se plantea cómo encontrar “el fino equilibrio entre quienes le dicen que con 1000 pesos compran tres veces más del otro lado” y el comerciante que piensa cerrar la cortina”, ante una diferencia cambiaria que se hace patente no solo en las pizarras de los cambios sino las cajas de los negocios pequeños.

Pero también “hay que decirle al trabajador de Fray Bentos que el que le paga el sueldo es el comercio de acá y si esos 1000 pesos vos lo vas a seguir gastando del otro lado va a llegar un momento ese comercio va a cerrar” reflexionó Lafluf.

En la reunión con el Presidente, todas las partes coincidieron en que no es posible resolver el problema al 100%.

“El gobierno tiene todas las posibilidades en su agenda de trabajo, pero hay que ser consciente que por más medidas que se tome nunca se va a emparejar porque la diferencia es de tres o cuatro a uno.

Reunión con los Centros Pymes en las próximas horas y “medidas que no se usan”

Entre las preocupaciones que sobrevolaron el encuentro, hubo una que llamó la atención, “hay medidas que se han dispuesto para pequeños comercios y que no se están implementando” sostuvo el Intendente.

Varias líneas impositivas, aportes patronales, tarifas públicas” no está siendo traducidas a acciones promocionales o precios.  

“Junto con los Centros Pyme, analizaremos cómo se están utilizando y los incentivaremos a que los utilicen ya que son pocos los que lo hace” y al parecer ocurre lo mismo en todo el litoral.

IVA, productos y ¿servicios?

“Se habla de la rebaja del IVA a la canasta, pero el problema no es solamente la canasta, porque los fines de semana va la familia, hecha nafta, comen afuera todos y después hacen un surtido”

Problemas en rubros como “ópticas o farmacias” también fueron planteados por los intendentes, dijo en nuestro programa De Siembra en Radio Uruguay Omar Lafluf.

«Sabemos la volatilidad de Argentina, siempre ha sido así, pero yo no recuerdo tanto como esta vez»

La única medida que hoy está sobre la mesa, ha sido dispuesta y piden que se amplíe, es la rebaja del 30% en el IMESI del combustible que rigen tanto en frontera seca como litoral, pero mitiga solo una parte del problema en una crisis que sube minuto a minuto como una crecida del Río Uruguay.

Foto: «Outdoor celestial, en Pinterest»

UA-46524237-1