Mevir cumple 55 años en el Día de la Vivienda Rural

Mevir cumple 55 años en el Día de la Vivienda Rural
Compartinos

Mevir es mas antiguo que el Ministerio de Vivienda, reflexiona su presidente Juan Pablo Delgado a días de que la institución cumpla 55 años en próximo 17 de mayo.

Delgado asegura también «que es la única política de vivienda rural que hay en el país, trabajando con el Ministerio para atender la problemática de los asentamientos irregulares».

«Inicialmente fue una política de estado para que la gente se apropie de la herramienta».

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) «Surge con el problema de los asentamientos en el medio rural, el urbano no existía. Ya casi no quedan en el medio rural, si falta acceso a la vivienda y lo estamos atendiendo»

«Es una política de prevención de formación de asentamientos urbanos» asegura Delgado recordando que hoy se atiende a poblaciones de hasta 15.000 habitantes».

Si bien advierte que es algo que no podría probar, está convencido que de vivir «don Aberto Gallinal Heber creador del movimiento, ya hubiera avanzado sobre los asentamientos irregulares si estuviera el frente del MEVIR.

«Hoy una vivienda insalubre lo es en cualquier lugar, ya no importa si es en el medio rural o urbano», «lo que hay es un problema de acceso a la vivienda» reconoce.

Construcción por ayuda mutua y acceso a la vivienda

En cuanto a las técnicas de construcción, el objetivo sigue siendo la obra por ayuda mutua, asegura Delgado.

Si bien «la construcción en el mundo son cada vez mas industrializada y seriada sin ser tan artesanales ni manuales, la ayuda mutua sigue siendo la modalidad de Mevir».

De buena madera

A principio de este año se inauguró en el norte el primer núcleo de madera y «se continuará por ese camino». Hasta hace poco la madera se iba en un 95% sin procesamiento en el país.

Sostiene que «hay algún prejuicio cultural» en relación a la construcción en madera y recuerda que sobre el tema se estuvo trabajando con los gobiernos de Finlandia y Canadá con un seguimiento técnico».

«En el mundo no es ninguna novedad construir en madera, hay edificios de mas de 100 años hechos en madera y están impecables».

«Hoy MEVIR, construye comunidad, servicios comunitarios, productivos o un atorre de Antel para mejorar la conectividad, es una política social, el interés social de la vivienda».

UA-46524237-1