Orsi, el «fracaso colectivo» en seguridad y el llamado a dialogo franco

Orsi, el «fracaso colectivo» en seguridad y el llamado a dialogo franco
Compartinos

Por Alejandro Montandon

Foto portada: Intendencia Canelones

– Parado justo donde el Gral. Artigas contempló la rendición del ejército español en la madre de las batallas orientales de «la admirable alarma» en Las Piedras, el Intendente Yamandú Orsi, a metros del Presidente Luis Lacalle Pou fue el principal orador del acto patrio.

En mas de una oportunidad mencionó la gesta artiguista, no por el enfrentamiento bélico del que hoy se recuerdan 211 años sino por la necesidad de atender la situación de los menos favorecidos de estos días.

«A nivel nacional también atravesamos una situación compleja, porque la forma en que muchos uruguayos y muchas uruguayas están viviendo hoy se aleja mucho de condiciones de vida dignas o se sienten amenazadas» dijo Orsi en relación a la actual situación económica.

Pero el Intendente, que volvió sobre las condiciones materiales de vida en mas de una oportunidad, se detuvo en el drama de la seguridad pública y la ola de asesinados que superó en tres a mayo del año pasado.

«En el mes que corre 19 personas han sido asesinadas. En mayo del año pasado fueron 16. No es una estadística más. Tampoco una forma velada de pasar cuentas políticas. Mencionar esto es una forma de recordar que estamos frente a una situación dramática y que sería terrible acostumbrarnos a ella».

«Acá no hay clases de muertes ni muertos clase A o clase B. Detrás de esas muertes sólo hay tragedia y dolor. -No podemos ser neutrales u omisos frente a eso. Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar el tema de la seguridad pública, asunto complejo si los hay que deberíamos resolver colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad».

«También enfrentamos importantes problemas sociales. Como a todos los países, la pandemia nos puso frente al enorme desafío para asegurar la subsistencia, especialmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La arquitectura de nuestro sistema de protección social, tantas veces injustamente criticado, sirvió como una red de contención que palió en parte algunas de las peores consecuencias de la inactividad» agregó Orsi en el discurso.

Llamamiento

«La recuperación económica está ayudando a paliar parte de ese retroceso, pero no alcanza: aún es insuficiente y desigual. Sólo para mostrar una dimensión, ahí están los datos de pobreza infantil para testificarlo. Cada año que un niño pasa en la pobreza se compromete su futuro desarrollo físico, emocional e intelectual. Como país, no podemos aceptar pasivamente esa situación: es tiempo de poner manos a la obra para hacer todo lo que podamos hacer».

Recordando al Nobel de Economía «Joseph Stiglitz: “Un sistema económico que no consigue bienestar para sus ciudadanos es un sistema económico fracasado.” citó Orsi.

«No dejamos de reconocer que el aumento de los precios tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar. Pero sí decimos que es posible paliar parte de sus consecuencias para evitar que mucha gente viva situaciones que amenazan su subsistencia. No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida»

«Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada sensibilidad y realismo. Y mucho pragmatismo. Mucho».

También, estructurar nuestro sistema de protección social para tener una vida digna, como solía decirse, “desde la cuna a la tumba”.

Y hacerlo de una forma que a la vez que aseguramos un piso básico de bienestar para todas las personas, cuidemos también que el financiamiento sea justo y que la desigualdad no se dispare de forma tal que unas personas queden, en la práctica, rehenes de otras.

Frente a todas estas cuestiones, creo que tenemos un enorme desafío republicano en el sentido más artiguista de la palabra.

«Dialogo franco y sin exclusiones»

Ante la plana mayor del Gobierno Nacional que encabezó el Presidente Luis Lacalle Pou con varios de sus ministros el Intendente hizo un llamamiento al dialogo «para la construcción pública» «respetando los roles» , pero «facilitando soluciones.

«¿No será entonces el tiempo de recuperar ese concepto artiguista de la república? ¿No será el momento de recuperar esa actitud proactiva de debatir los asuntos públicos abierta y francamente sin exclusiones?»

«No venimos acá a reclamar responsabilidades que no nos competen. Está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas».

«Pero es evidente que un sistema democrático sano se nutre también del diálogo entre rivales políticos, de una construcción pública que, respetando plenamente los roles de gobierno y de oposición, frente a ciertos desafíos, pocos pero centrales, puede y debe ser compartida.

«Para eso siempre hay que tender puentes, un concepto que no debe ser subestimado o banalizado nunca, sobre todo cuando hablamos desde una sociedad democrática como la uruguaya».

«Ese mismo diálogo práctico que muchas veces, cuando es franco y abierto, es el que facilita avanzar hacia las soluciones» concluyó el jerarca.

UA-46524237-1