ANDE lanza programa de crédito «circular» y proyectos sostenibles

ANDE lanza programa de crédito «circular» y proyectos sostenibles
Compartinos

Tras la consolidación de la red nacional de «Centros Pyme» de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se pone en marcha un programa de «Crédito Circular»

La idea es apostar a que las empresas puedan iniciar el proceso hace la transición sostenible «para lo que se potencian acciones desde el Ministerio de Economía» dijo a De Siembra la Directora de ANDE Cármen Sánchez.

«Se trata de créditos de hasta 20.000 dólares en 48 meses con una tasa de interés de 3.5% y con seis meses de gracia». Si bien se menciona en dólares se puede pagar en pesos o en UI.

Las líneas no son otorgadas directamente por la agencia, sino que se utiliza el sistema de «microfinanzas» con lineamientos generales de ANDE

«Que la pequeña empresa empiece a incorporar la eficiencia energética, movilidad sostenible y tratamiento de los residuos por ejemplo» es uno de los objetivos dijo Sánchez.

EXPO URUGUAY SOSTENIBLE

Por iniciativa del Ministerio de Ambiente en junio se realizará la Expo Uruguay Sostenible en el Parque Batlle (Velódromo) y ANDE estará presente con un stand.

«Llevaremos varios proyectos de economía circular y  algunos ejemplos», habrá stands, charlas, seminarios para generar conciencia sobre estos temas.

CENTROS PYME FORMALIZACIÓN E INFORMACIÓN

Los centros Pyme de Ande que ya están en 18 departamentos del país reciben miles de consultas, mayormente volcadas «a cómo iniciar el proceso de formalización, aumentar los canales de comercialización» entre otras preguntas.

«9 de cada 10 empresas que han acudido no habían recibido nunca un apoyo del estado, esto nos refuerza la necesidad de estar en el territorio»

«Hay que estar cerca», reflexionó la jerarca en referencia a los distintos apoyos o líneas de créditos del estado central, institutos, agencias o ministerios.

La razón es «que la gente no se entera de los programas, están disponibles, pero no se enteran» dijo la Directora de ANDE

El que nosotros abramos una convocatoria nacional si no le llega a la empresa no es una convocatoria nacional, para eso hay que estar cerca y es muy importante el trabajo de los Centros Pyme, no solo recibiendo sino yendo a buscar a las empresas» dijo Sánchez.

Ministerio de trabajo pone oficinas a disposición

Consultado por De Siembra y partir de los dos temas planteados por Sánchez, la informalidad y el desconocimiento de los programas del estado, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, dijo que las oficinas de la secretaría de estado en todo el país, también juegan un rol importante en la información.

Reconoció un problema a la hora de llegar con la información de beneficios muy importantes que tiene la ley de promoción del empleo «que es poco conocida y por ende poco utilizada».

La norma, de junio de 2021 aprobada por unanimidad en el Parlamento Nacional, prevé importantes beneficios para empresa que tomen personas con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años o mujeres con hijos a cargo.

En lo que respecta a la formalización de trabajadores y empresas el ministro destacó que «al revés de lo que ocurrió en el mundo con la formalización Uruguay ha logrado bajar la informalidad en 3 puntos en la post pandemia.

Escuchar entrevista completa.

https://soundcloud.com/alejandro-montandon/carmen-sanchez-credito?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

UA-46524237-1