«75 productores lecheros por año se perdieron desde 2015»

«75 productores lecheros por año se perdieron desde 2015»
Compartinos

Por Alejandro Montandon, entrevista a Leandro Galarraga (Pte Anpl)

El flamante Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Leandro Galarraga, asumió la titularidad de la principal gremial lechera cuando se gestaba un conflicto con la industria y en la declaración de la cuarta emergencia por Sequia

De todos modos, entiende que “se ha tenido un otoño climáticamente bueno que nos encuentra bien posicionados para hacer frente a este invierno”.

En cuanto a precios Galarraga dijo «estamos teniendo un precio record, los costos han aumentado mucho, tenemos que ser bien francos, vivimos del margen, tuvimos 7 años muy duros donde lastimosamente hemos perdido muchos productores”.

Ahora ha caído el precio de la leche en polvo entera, aunque podría ser coyuntural por los problemas del Covid con cierre de ciudades y de puertos.

Los números de la crisis

Galarraga informó a De Siembra que “en este momento contamos con 2200 productores remitentes fuera y dentro de CONAPROLE”

“Desde 2015 a la fecha hemos perdido 75 productores por año, aunque ahora ha disminuido y apelamos a que puedan crecer, es algo muy difícil y se da a nivel mundial”.

Se trata de productores mayores que se han retirado por falta de recambio generacional, ya han cumplido con su ciclo laboral.

«Para poner un tambo se necesita una gran inversión y después tiene un repago muy lento, ahora hay créditos a más largo plazo y con mejores intereses»

“Seguir trabajando en que los jóvenes se inserten al sector y con mejores beneficios financieros” está en entre parte de los objetivos del presidente de la ANPL.

UA-46524237-1