Promoverán vivienda de madera en la costa ,habrá capacitación

Promoverán vivienda de madera en la costa ,habrá capacitación
Compartinos

La vivienda construida en madera, una modalidad milenaria en las latitudes mas australes o boreales, vuelve a cobrar impulso en nuestro país para lo que se prevén capacitaciones especiales.

El Ministerio de Vivienda juntamente con el Municipio de Ciudad de la Costa organizan una capacitación específica para la construcción, diseño y mantenimiento de esta modalidad constructiva, confirmó Soldeleste el Sub Secretario de Vivienda Tabaré Hackembruch.

En el norte del territorio por impulso de las empresas forestales, el Ministerio y algunas constructoras, la vivienda en madera ha tomado un nuevo impulso con fines de vivienda social como las que construye MEVIR.

En los años 90, las casas de madera se pusieron de moda a partir de una empresa que llegó a construir complejos habitacionales, intactos hasta el día de hoy como el de Pinamar norte en Costa de Oro.

También hay algunos ejemplos en Ciudad de la Costa. Si bien en países europeos, Estados Unidos, Canadá o en la Patagonia, el tema está mas que resuelto, en Uruguay existe «un tema cultural» con la madera, convienen varias autoridades que hemos consultado.

El apego al «ladrillo» como objeto de ahorro, el temor a los incendios y el surgimiento de otras modalidades como el «Steel framing» o la eco construcción han sido contrapeso para la proliferación de éste noble material como método constructivo por excelencia.

Su capacidad de retener el calor en su interior durante el invierno o aislar del calor abrasivo en verano es una de las propiedades de la madera lo que conlleva ahorro energético.

También un método de construcción rápido, que demanda mano de obra calificada pero menos jornales, por ende una ecuación de costos mas competitivas en relación a la obra tradicional.

Mirá la entrevista a Tabaré Hackembruch , Sub Secretario de Vivienda.

UA-46524237-1