Fondo lechero, solución o «salvavidas de plomo»

Fondo lechero, solución o «salvavidas de plomo»
Compartinos

Terminaron de pagar al Fondo Lechero (FAL III) los primeros 800 productores de un total de 2600 que conformaron el Fideicomiso en 2017.

Aunque faltan dos años para que los restantes cancelen sus cuentas individuales en la Agremiación de Tamberos de Canelones creen que «no todos llegarán a pagar y habrá algún tipo de endeudamiento» dijo Justino Zavala su tesorero.

El mecanismo para superar uno de los peores años que se recuerde en la lechería entre 2015 y 2016, suponía que todos los productores sin distinción pagaran 0.13 centavos de peso por cada litro remitido.

Los que mas producián cancelarían antes su deuda, lo que ocurrió en este mes de agosto, quienes no, seguirán pagando por los próximos dos años.

En su momento, cualquier productor sin importar su dimensión podía acceder a un monto mínimo de 8000 dólares para enderezar su situación afectada por malos precios, pérdidas de ganado y números en rojo en buena parte de los tambos del país.

Desde la Agremiación de Tamberos, su tesorero Justino Zavala, sostuvo en De Siembra que no todos van a llegar a pagar en el plazo de dos años que resta, dispuesto por ley.

«Si bien esa plata en su momento vino muy bien, la herramienta terminó siendo un salvavidas de plomo para muchos» dijo.

Clima y precios

Las lluvias de las últimas horas, aunque con alguna helada, hacen presagiar un buen inicio de primavera para la lechería y los pronósticos son de lluvias normales al menos en el sur.

En cuanto a la coyuntura internacional en los últimos meses había sido muy favorable, con precios de la leche en polvo por encima de los 5000 dólares la tonelada, tuvo su cuarta caída consecutiva en los recientes remates promediando los 3500.

«Creemos que llegamos a un piso y la tendencia es a que pueda subir» dijo Justino Zavala.

Respectos los precios internacionales de los insumos como fertilizantes siguen muy altos y los tamberos, al igual que los arroceros, lamentaron que no se haya contemplado el gasoil en la reciente rebaja de algunos combustibles aunque no pierden las esperanzas para los meses venideros.

UA-46524237-1