Fiesta de la Chacra, «lo cotidiano se vuelve mágico»

Fiesta de la Chacra, «lo cotidiano se vuelve mágico»
Compartinos

El sábado 24 y domingo 25 de setiembre, vuelve la Fiesta de la Chacra en su quinta edición ya sin ninguna restricción sanitaria.

La máxima fiesta chacarera del país se instala como museo estable de las tradiciones vinculadas la producción familiar del país.

El alma santiagueña de la chacarera como género musical, Peteco Carabajal, uno de los íconos del folklore argentino y latinoamericano, será de los platos fuertes en la primera noche de espectáculos.

«La Fiesta de la Chacra intenta mostrar las construcciones en las que vivía la familia chacarera, como se vestían y producían» dijo Claudia Sánchez, integrante del Gabinete Productivo canario y de la organización.

«Es muy pintoresca para quienes no la conozcan y aún en Canelones hay mucho que sigue siendo igual en la forma de vivir y producir».

Recordar y reconstruir la identidad es la esencia de este fiesta.

De Canelones a las mesas de todo el país

Durante toda la muestra se puede degustar variada gastronomía desde un salchichón hasta cazuelas, panificados, chacinados, asado con cuero entre otros platos

«Esperemos qu el año que viene podamos hacer mas actividades como mueseo a cielo abierto de la chacra que es una marca del gobierno de Canelones» auguró Sánchez.

La fecha coincide con las vacaciones de primavera y por eso se dispondrá un área lúdica con la consigna «vacaciones en la chacra».

«Habrá espacios para poder interactuar con los animales, visitas guiadas y juegos».

«La tradicional feria en la zona central se corre hacia un costado para exponer herramientas perfilando hacia el museo donde habrá una galpón y ventas de frutas y verduras. 3 serán los escenarios».

En el principal comenzará el sábado sobre las 17 horas con el acto de apertura, estará Enzo Castro que triunfó con su acordeón en Got Talent, Lucía Aramburu, Copla Alta y un gran cierre con Peteco Carabajal con parte de la banda

El domingo habrá payadores locales, desde las 15 la entrega de reconocimientos, Carlos Malo y al cierre Larbanois Carrero.-

También habrá otros artistas en los restantes escenarios, locales y nacionales, pero la grilla no está cerrada.

En caso de inclemencia climática se prorroga para el fin de semana siguiente que es el del patrimonio pero «iría en línea con la propuesta» dijo Sánchez.

Canelones Productivo

Canelones tendrá un importante stand en la Expo Prado 2022 para difundir la producción del departamento centrado en Canelones te Alimenta y podrá ser visitado toda la muestra que comienza el 8 de setiembre.

En lo que respecta la producción local, en el marco de «Canelones te Alimenta» , los productos locales se incorporaron a las estaciones de servicio con una góndola especialmente destacada.

El proyecto «anduvo muy bien y estamos en proceso de hacer un catálogo para Canelones te alimenta, donde se podrá contar con todo el menú de productos en los espacios de comercialización, empresas habilitadas» adelantó la Claudia Sánchez.

UA-46524237-1