Sanguinetti y «La Fuerza de las Ideas en la FILC

Sanguinetti y «La Fuerza de las Ideas en la FILC
Compartinos

La creación de la ley de zonas francas, el proceso forestal y los tres impulsos de reforma educativa incluido el actual, fueron puestos entre los pilares del reformismo batllista del pasado reciente por el propio Julio María Sanguinetti, según dijo el ex mandatario a Soldeleste.

En las últimas horas fue presentado su libro «La fuerza de las ideas», que ahonda sobre el tema y lo contrastra con los cambios actuales y desafíos futuros del país.

«El mundo le debe mucho al batllismo y al Partido Colorado por esa concepción del estado» dijo el Intendente Yamandú Orsi al presentar el libro del ex mandatario.

«La concepción batllista que encierra el libro nos obliga a todos a pensar sobre nuestra forma de entender la conducción del país» reflexionó el Intendente.

«Todos somos un poco batllistas y nos vemos tentados en analizar hasta donde llegaron esas raíces»

«Nos sentimos batllistas» dijo Orsi quien recibió el agradecimiento de Julio María Sanguinetti.

Durante la disertación se repasaron los principales pilares de la filosofía batllista, su postura ante la religión en el proceso de secularización del estado, la agenda de derechos y los avances sociales a principios de la pasada centuria.

Se revivieron anécdotas históricas protagonizadas por el propio Sanguinetti en sus distintos roles de gobierno dentro y fuera de la presidencia como la polémica instalación del la cruz, en Montevideo, que recuerda la llegada del papa Juan Pablo Segundo en 1987.

Las analogías con la actualidad en los planteos iniciales de principios de siglo 20 y la vanguardia del pensamiento de donde José Batlle y Ordoñez, pero también de Domingo Arena, Baltasar Brum o Luis Batlle estuvieron sobrevolando la charla.

Durante una hora el ex mandatario y el historiador Gerardo Caetano, se llevaron la atención del público en «Carpalabra» entre los que se encontraban referentes políticos de distintas épocas como el ex canciller y Ministro del Interior Didier Operti.

Uno de los momentos fuertes que recogió los aplausos del público de manera unánime fue la referencia al ex Ministro de Economía y senador Alejandro Atchugarry quien vivió en Lagomar buena parte de su vida.

Sanguinetti firmó libros e intercambió con seguidores y lectores que hacían comentarios en relación a la vasta temática que abarca «La Fuerza de las Ideas»

Mirá la jornada completa y fotos.

UA-46524237-1