Preparan emergencia para verano seco y cálido

Preparan emergencia para verano seco y cálido
Compartinos

Sobre la base de informes de INUMET y Bomberos el Comité Departamental de Emergencia de Canelones definió el plan de acción para un verano seco y cálido con emergencia agropecuaria declarada.

Las autoridades de todos los organismos que lo integran se reunieron el Complejo Politeama de Canelones.

«La asistencia incluye, por una parte, a aquellas personas que necesitan agua para consumo humano, donde el CECOED refuerza la coordinación para la respuesta, pero se canalizan a través de OSE.

Las solicitudes para recibir agua para consumo humano se deben realizar a través del teléfono 1828, activándose de inmediato los equipos de trabajo para hacer llegar el agua a las familias afectadas. Hasta el momento, se está asistiendo con agua aproximadamente a 170 familias de la zona de las rutas 11, 37 y 81.

El Director de la Agencia de Desarrollo Pablo González, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de comenzar a generar acopio de agua en épocas de lluvia para tener reservas en momentos de déficit hídrico.

Leonardo Herou, Coordinador del CECOED, manifestó que “estas perspectivas están vinculadas al cambio climático, por lo tanto, es importante, no sólo preparar la respuesta, sino comenzar a tomar medidas de prevención”.

Plan de acción ante incendios

La Dirección Nacional de Bomberos «adelanta el Decreto 436, que establece que “a partir de 1° de noviembre de cada año, y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional”.

Por otro parte, Bomberos, de acuerdo a lo que informó se está fortaleciendo con personal para la temporada, incluyendo, además, cámaras infrarrojas en la zona metropolitana, específicamente en el territorio canario, en Parque del Plata y Biarritz.

Como parte del plan de acción ante la nueva temporada y la situación de emergencia, CECOED activa los recursos operativos que implican equipos de trabajo de evacuación, control de siniestro, atención a personas damnificadas y apoyo logístico.

En caso de emergencia por incendios forestales, como parte de la respuesta, se activa el teléfono 0800 2022 de atención a la ciudadanía.

La información recabada mediante el teléfono 0800 2022 y la aplicación es recibida directamente por el CECOED, a través del SIREC cuando este se activa.

UA-46524237-1