Uruguay con suelos sanos en base a «buenas prácticas»

Uruguay con suelos sanos en base a «buenas prácticas»
Compartinos

El pasado lunes se celebró el Día Internacional de los suelos y el Uruguay es a menudo noticia en el mundo por tener un Plan de Uso y Manejo de suelos con fines productivos. 

Martín Mattos, Director Nacional de Recursos Naturales dijo a De Siembra que «aun cuando el conflicto más grande que tiene la agropecuaria es la erosión de los suelos, el plan de Uso y Manejo Responsable, mejora sustancialmente el recurso».

Desde hace varios años el desafío de aumentar la cantidad de alimentos que se produce, tanto de origen animal como vegetal, tiene por desafío la sostenibilidad a pesar de la intensidad productiva. 

«Hoy, la siembre directa ha evolucionado y en el caso de Uruguay y la región es hasta mejor que en Europa», dijo Mattos.  La rotación de cultivos y los rastrojos, todo lo hace más virtuoso».

El jerarca recordó que desde 2013 se incorporó a la ley de suelos la presentación de los Planes de Uso y Manejo de suelos que contempla la «ecuación universal de pérdida de suelos» que elaboró su predecesor Fernando García Prechac.

Nutrientes que van al agua y después … cianobacterias.

En cuanto a los nutrientes que llegan al agua desde el suelo arrastrados por la lluvia, son parte de las variables que fomentan el desarrollo de cianobacterias en cursos de agua.

«Se tienen que dar varios factores para llegar a niveles de concentración de cianobacterias» como las de algunos años atrás que llegaron hasta el océano Atlántico.

«Lo que sí queda claro es que tenemos que evitar que los nutrientes lleguen a las aguas superficiales y siempre es con los planes de uso y manejo».

«Actualmente estamos trabajando en el proyecto Iniciativa Río Negro, trabajando en conjunto varios ministerios para determinar actual situación y buenas prácticas» a muy poco de que se inaugure la tercera planta de celulosa sobre el curso de agua en el centro norte del país.

Sequía y suelos

Uruguay está padeciendo la tercera sequía consecutiva con afectación dispar en el territorio, pero, ¿cómo impacta en los suelos el fenómeno derivado de una “niña prolongada” y el cambio climático?

Mattos asegura que “no tiene un impacto determinante sobre el suelo, es importante que esté cubierto la mayor parte del año …con pasto natural, cultivos de cobertura, bosque nativo o cultivos comerciales.  

La erosividad que generala lluvia, lo compacta y lo desgrana entonces es más susceptible ser arrastrado a las partes bajas de la chacra». En este fenómeno, también se vuelven clave las «buenas prácticas».

Ampliar la superficie bajo riego

En la reciente disertación en ADM del Ministro de Ganadería Fernando Mattos, anunció que se espera al final de la gestión alcanzar las 50.000 hectáreas bajo riego en el país.

«No hay que tenerle miedo al riego, es un insumo más como si fuera una semilla, es el mejor seguro que hay, permite una estabilidad total de la producción» dijo el Director de Recursos Naturales. «Tenemos que regar no solo mas área sino mejor»

Concentración de la tierra

El peso que tiene la propiedad de la tierra y el reporte de los planes que se tiene para producir en ella es determinante para un vínculo sano con el ambiente y una posibilidad de contralor adecuado por parte del estado. 

«La tenencia de la tierra es importantísima, que haya contratos a largo plazo y contacto entre el titular y el productor también… es como cuando se alquila un apartamento o una casa.

Hoy hay un 96 % de cumplimiento de agricultores con más de 50 hectáreas que tienen que presentar el plan, pero se controla mucho  todo lo referido al cumplimiento.

Foto: Ministerio de Interior

Autor Alejandro Montandon, RNU, De Siembra, Medios Públicos.

UA-46524237-1