Granjeros proponen toma de agua paralela a Arazatí para riego

Granjeros proponen toma de agua paralela a Arazatí para riego
Compartinos

La agudización de la sequia pone a prueba la creatividad además de las barbas en remojo.

La insuficiencia de las «medidas estructurales» para paliar la persistente sequía que hace un año se pensaban que lo eran tienen la eficacia «escondida, como el agua del lugar»

Campos cuarteados, embalses secos en toda la región central incluyendo la pampa «húmeda» oriental cruje al paso bajo los pies del hombre y las pesuñas de los rumiantes que resoplan buscando yuyitos entre las gruesas rajaduras del suelo.

El liquido elemento, que una tarde corriente podemos contemplar como inunda calles y desborda tajamares, hoy es comida, energía y vida que se lleva el viento sureste cada tarde cuando la virazón.

En la Confederación Granjera anuncian que propondrán al Ministro de Ganadería » proyectos de obras importantes como una toma de agua del Río de la Plata, en la misma toma de Arazatí por línea paralela sin tatar» dice Eric Rolando, directivo de la gremia.

«Sería llevada a los distintos reservorios y despúés distribuida a los productores a quienes se les cobraría un canon».

«Han sido obras planteadas ante los distintos gobiernos pero sin éxito» se lamenta.

«Hay otras opciones como las canteras desde donde se podría sacar agua o el embalse de Canelón Grande» para abastecer a la zona sur.

Las uvas peras y manzanas serían las mas afecadas al momento. En el caso de las vides de mesa se estima que la producción y por ende la oferta al consumidor estará al 50% de lo habitual.

El resentimiento en el precio al productor se hace notorio una vez mas ante los calibres devenidos y las pérdidas en los cultivos.

La situación en Argentina es similar si comparamos un territorio parecido. Se estima en 175 millones las hectáreas cultivadas afectadas, con unos 10.000 millones de dólares menos que no entrarán por concepto de soja, maiz y trigo, en ese orden, vitales para la recuperación de vapuleada economía vecina.

Esuchá nota

UA-46524237-1