Fattoruso-Yahiro, el círculo virtuoso de la orientalidad

Fattoruso-Yahiro, el círculo virtuoso de la orientalidad
Compartinos

Cuando Tomohiro Yahiro se cambió de archipiélago desde su Japón natal a Islas Canarias, mudó algo mas que su acento y costumbres. Este oriental adaptado a vivir en tierras volcánicas y movedizas, recibió la que probablemente sea la réplica mas importante del Tsunami beatlemaníaco de los 60, Los Shakers.

A sus experiencias tempranas, sumó la mayor de las ventajas del ser isleño, abrirse a todolo que le llega a las manos y los oídos.

Así, como a la deriva, pinchando vinilos con la púa se topó con el Opa, grupo que junto a Osvaldo Fattoruso, Ringo Thielman y luego Rubén Rada, integrara Hugo Fattoruso y provocará la eupción de uno de los mayores percusionistas de Jazz.

Recientemente en un show homenaje Fito Páez agradeció a la «mamá Fattoruso» por haber regalado al mundo a Hugo y Osvado, íconos del sonido uruguayo internacional, pero con cantera propia de los sonidos rioplatenses mas comunes.

Como todas las cosas «causales», la vida juntó a estos dos monstruos a medio planeta de distancia y desde fines de los 90 no paran de girar por Japón y ahora nuevamente por Uruguay.

De las cosechas, todas las recuerdan buenas, pero 3 discos grabados, cientos de toques vivo, 2 nominaciones para los Latín Grammy, premio Graffity, un documental propio y unas cuantas vueltas al mundo, son parte de los recuerdos para enmarcar.

Pero es la actitud de siembra mas que los frutos, lo que parece tenerlos como eyectados a otra galaxia cada vez que se funden en una abrazo de aeropuerto, sea acá o allá.

Esta vez, a Hugo, le toca «de local y de chofer» como el dice que lo tratan allá, donde lo que cambia de la nieve al llano «es la geografía».

«Dos Orientales», inició la gira el 11 de enero y estarán en diferenes pubs, clubes, teatros y restaurantes derrochando arte en el este, en el litoral y en la sala Zitarrosa.

Mirá fechas en los afiches y no te pierdas este programae especial de entrevista en Soldelste con Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, aqui.

UA-46524237-1